Abril: Mes de la vulcanología en Arequipa

«¿Por qué se declaró el mes de abril como el mes de la vulcanología en Arequipa? Es de conocimiento, que, especialmente, el sur del Perú es una zona altamente sísmica y volcánica, y en la región Arequipa se encuentra situado el volcán Misti, considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo, por ser extremadamente explosivo.

Asimismo, en la actualidad tenemos al volcán Sabacanya, uno de los volcanes más jóvenes del Perú que se encuentra en proceso eruptivo, tipo vulcaniano (explosivo moderado a pequeño) desde noviembre del 2016. También, contamos con la presencia del volcán Chachani el cual hace millones de años realizó una gran erupción tipo pliniano, la cual nos dejó como herencia, el magnífico sillar con el que se construyen viviendas y puentes desde la colonia.

Por otro lado, contamos con el Valle de los volcanes en Andagua, el cual consta de 25 volcanes pequeños denominados monogenéticos, porque solo erupcionan una vez y se apagan, sin embargo, podría aparecer otro volcancito en la zona, el cual lo hace de una característica peculiar y belleza asombrosa, por lo que ha sido denominado Geoparque, el cual comprende 119 geositios entre los que destacan el cañón del Colca, uno de los cañones más profundos del planeta y la belleza paisajística del Valle. Pero, no podemos olvidar la presencia del grandioso volcán Coropuna, que con sus 6,425 m s.n.m. es el volcán más alto del Perú y el tercer nevado más alto.

Por todas estas características propias de Arequipa y que hace meditar tanto a los vulcanólogos del Perú como también al Gobierno Regional de Arequipa, mediante Resolución Ejecutiva Regional Nº 139-2018-GRA-GR, se declara el mes de abril como “Mes de la Vulcanología en Arequipa”.

Además, debemos considerar que el Perú cuenta con volcanes muy explosivos tales como el volcán Huaynaputina, que hizo una erupción extremadamente explosiva y sepulto más de 30 pueblos en Moquegua, provocando que en la ciudad de Arequipa no se apreciara la luz del sol por más de 10 días, ya que la cantidad de cenizas en suspensión era muy grande, asimismo, considerar que esta gran erupción causo impactos ambientales en todo el planeta. Por su lado, el volcán Misti, produjo una erupción similar hace 2050 años, lo que hace suponer que también realiza erupciones de gran magnitud.

En ese sentido, el Gobierno Regional de Arequipa y el Instituto Geofísico del Perú (IGP), viene organizando una serie de actividades con la intensión de educar y sensibilizar a la población Arequipeña para la gestión del riesgo volcánico. Los ciudadanos podrán ver a los vulcanólogos del IGP con sus equipos en la moderna construcción del IGP en el distrito de Sachaca el día 26 de abril. En ese camino el IGP sigue haciendo ciencia para protegernos, ciencia para avanzar.»