El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente abrió el proceso de aplicaciones para la nueva edición del premio Jóvenes Campeones de la Tierra. El galardón reconocerá y apoyará a la nueva generación de activistas y emprendedores con ideas para abordar los desafíos ambientales del planeta.
Los siete ganadores, uno de cada región del mundo, recibirán un capital para invertir en sus proyectos, así como tutorías y la oportunidad de compartir sus innovaciones en reuniones de alto nivel de las Naciones Unidas. El Programa de la ONU para el Medio Ambiente los ayudará a potenciar sus ideas y comunicará sobre el progreso de sus iniciativas a medida que las implementen.
«Este premio realmente puede abrir puertas. Si eres joven y te apasiona el proyecto en el que estás trabajando, Jóvenes Campeones de la Tierra puede ayudarte a desarrollar tus ideas y difundir tu mensaje ampliamente», afirmó Arpit Dhupar, ganador por la región de Asia y el Pacífico en 2018 y director de tecnología de la empresa Chakr Shield, informó la ONU a INFOREGIÓN.
Ahora que el mundo enfrenta la amenaza del cambio climático y sus impactos en los ecosistemas y la sociedad, la iniciativa busca apoyar a jóvenes visionarios que reconocen la magnitud de la crisis ambiental global y tienen el coraje de encontrar soluciones innovadoras para devolverle la salud al planeta, incluso con propuestas basadas en la misma naturaleza.
«Los jóvenes están a la vanguardia en la defensa del clima, desafiando a los gobiernos, las empresas y los tomadores de decisiones a intensificar las medidas para garantizar un futuro saludable en un mundo sostenible», mencionó Inger Andersen, directora ejecutiva del Programa de la ONU para el Medio Ambiente.
“Es profundamente inspirador ver a los jóvenes innovando y encontrando soluciones a los desafíos ambientales que los rodean. Tengo un gran respeto por los ganadores y los aspirantes al premio Jóvenes Campeones de la Tierra, por su trabajo hacia un planeta más verde y limpio”, añadió Andersen.
Entre los ganadores del año pasado se encuentran una conservacionista angoleña que trabaja con las comunidades para proteger el Okavango, un ingeniero industrial libanés que trabaja con estudiantes y refugiados para reutilizar y reciclar ropa, y una emprendedora brasileña que está ayudando a comunidades de zonas áridas a purificar el agua a través de un innovador filtro que trabaja con la luz solar.
Las aplicaciones para el premio Jóvenes Campeones de la Tierra serán revisadas por un jurado mundial encargado de seleccionar a siete ganadores, uno de cada región: África, América Latina y el Caribe, América del Norte, Asia y el Pacífico, Asia Occidental y Europa. Por último, la convocatoria esta abierta hasta el 10 de abril, y puedes postular en el siguiente link: https://www.unenvironment.org/youngchampions/es