Con tres invitados de lujo, esta mañana el Ministerio del Ambiente a través de la Dirección General de Investigación e Información Ambiental inició un nuevo ciclo de charlas informativas denominadas Jueves Científicos, cuyo tema de apertura resulta de enorme actualidad: Cambio Climático, Glaciares y Riesgos, a los que las autoridades y científicos vienen atendiendo en los últimos años.
“Entender la dinámica de las nubes y de las lluvias en la zona andina es vital para conocer físicamente los cambios a los que nos exponemos, como el incremento de la temperatura en la Cuenca del Mantaro y el impacto que está teniendo en la agricultura”, señaló la ingeniera meteoróloga y PH.D Yamina Silva, del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
Asimismo, explicó que la Estación Climatológica del Huayao –ubicada en Huancayo– viene proveyéndose de equipos de última generación para el análisis de las variaciones climatológicas de los últimos 30 años. “Existe desde 1921 y sabemos que solo un registro de décadas puede dar luces sobre el cambio climático”, agregó.
De hecho, entre algunos datos expuestos, destaca aquel que señala la reducción del glaciar Huaytapallana en 59% desde los años 60 a la fecha; así como el efecto que los días de sol y la escasez de lluvia afectan los cultivos de papa y maíz.
A su turno, la meteoróloga del Centro Nacional de Prevención, Estimación y Reducción de Riesgo de Desastres y ex directora del Senamhi Ena Jaimes, mencionó la importancia de difundir los documentos científicos que desde su institución se vienen preparando para que más autoridades nacionales y regionales preparen planes de contingencia ante emergencias climáticas.
“Somos una institución nueva pero sabemos que la zona sur del Perú, especialmente en Canas y en Espinar, están sufriendo una reducción de 50% en la provisión de agua. Los glaciares en el Cusco y en Apurímac están sufriendo los embates del cambio climático, que se suma a otros factores de vulnerabilidad y crean escenarios de riesgo que deben atenderse a la brevedad”, añadió.
Uno de los momentos más interesantes de este Jueves Científicos quedó en manos del glaciólogo, profesor emérito del Departamento de Geografía de la Universidad de Zurich y miembro del IPPC (Panel Intergubernamental de Cambio Climático) Wilfried Haeberli, quien equiparó los problemas de los alpes suizos con aquellos que sufrimos en los andes peruanos.
“Hemos venido de Suiza a intercambiar información con el Perú, a aprender y a mostrar nuestras experiencias ante la desglaciación. Además, esperamos que en la COP20 los políticos del mundo firmen un acuerdo para evitar que siga aumentando la temperatura en las altas montañas”, afirmó Haeberli, quien colabora con Care Perú y la Cooperación Suiza para el Proyecto Glaciares 513.
El especialista destacó el caso exitoso de prevención realizado en el nevado Hualcán (en Ancash) donde se excavó un túnel para evitar que, ante el derretimiento de los glaciares, se originara una inundación en el lago formado en sus faldas.
“El túnel se hizo en los 90 y, en el año 2010, una avalancha permitió el desembalse de 1 millón de metros cúbicos de agua y ya no los 20 millones proyectados sin él. Este tipo de experiencias deben replicarse y no esperar una catástrofe. El Perú tiene mucha experiencia en este tema que compartir”, comentó.
Los Jueves Científicos son un ejemplo claro de la implementación de la Política Nacional del Ambiente y los Ejes Estratégicos de la Gestión Ambiental para garantizar la toma de decisiones sobre la base de evidencia científica, y como parte de la organización de la COP 20 de Lima, tendrán como temas principales aquellos relacionados al Cambio Climático.