Seis obras de construcción de instituciones educativas del nivel inicial, que se encontraban en plena ejecución, quedaron abandonados y paralizados por la falta de presupuesto debido a una mala administración y a una presunta malversación de fondos económicos.
Este hecho viene afectando a seis comunidades del distrito de Paras, provincia de Cangallo, y perjudicando a sus menores hijos porque no reciben una educación adecuada en este distrito alejado de la capital de la región.
Según la denuncia realizada por el alcalde del distrito de Paras, Carlos Jayo Achcaray, ante el Ministerio Público, se dio a conocer que fueron denunciados los exalcaldes Cirilo Quispe Ramos y Aída Fernández Quispe, asimismo algunos exfuncionarios como Meyer Rivera Santiago, Jorge Janampa y Juan Luza Ogosi, por los presuntos delitos de aprovechamiento indebido, concusión, peculado, malversación de fondos y otros.
Según el desarrollo de la ejecución financiera de la obra «Mejoramiento de la calidad del servicio educativo en las Instituciones Educativas del nivel inicial de Ccarhuapampa, Pueblo Libre, Vista Alegre, Ccarhuacc Licapa, Chalana y Antallacta», tuvo un presupuesto de 3 millones 68 mil 66.19 nuevos soles.
De acuerdo a la denuncia, el convenio marco con Foniprel daba cuenta que la ejecución de la obra ascendía al monto mencionado, por lo que la Municipalidad decidió ejecutarla vía administración directa por un importe total de 3 millones 448 mil 176.34 nuevos soles. Sin embargo, al haber asumido este contrato, se generó una diferencia de 380 mil 110.15 nuevos soles, el cual incrementó la contrapartida destinada por parte de la Municipalidad.
Por otra parte, en el informe financiero presentado por el CPC Gómez Casaico Max, se advierte que se detectaron los siguientes hallazgos, como el desbalance de 28,05 % entre la ejecución de la obra financiera y la ejecución física, donde se tiene la ejecución financiera del 89%, mientras que la ejecución física se encuentra en un 60,95 %, lo cual indica que habría un inadecuado control de gastos.
Por otra parte, se dio a conocer la pérdida de material para la obra: se trata de 80 bolsas de cemento en la obra de la construcción de la I.E. Inicial de Pueblo Libre; de igual manera se efectuaron compras sin tener en cuenta la ley de contrataciones y adquisiciones del cuadro al reporte del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y se dio a conocer la inexistencia de documentos para la corroboración de la ejecución de gastos.
Asimismo, se encontraron anomalías en la documentación de sustento de las adquisiciones, donde se detectó el cheque N° 75008543, a nombre de Maribel Juscamaita Gavilán por una factura que no contiene fecha de emisión y la guía de remisión, no coincide con la orden de compra.
En conclusión, para la culminación de estas seis obras, de construcción de nivel inicial, se tendría que invertir la suma de más de un millón 171 mil 613 nuevos soles, de forma adicional, lo cual perjudicaría no solo las arcas de la Municipalidad, sino generará más molestias entre la población, quienes estaban seguros que desde el inicio de las clases escolares, sus hijos iban a ocupar las nuevas aulas que quedaron en el abandono.
Por su parte el burgomaestre de este distrito, al tener conocimiento de estas obras, mandó a realizar un peritaje de verificación del estado físico financiero de la obra, la misma que fue presentado por la Ing. Luz Soledad Rojas Tupia, donde sindica el estado situacional de la referida obra.
«El Ministerio Público tiene toda la documentación respectiva y seguramente ellos procederán de acuerdo a Ley porque hubo malversación y aprovechamiento tanto de ex autoridades, coludidos también, al parecer, con las empresas ejecutoras, vamos a llegar al fondo del asunto», dijo el alcalde Carlos Jayo Achcaray (Jornada).