El ministro del Interior, Daniel Lozada, confirmó que a consecuencia de los violentos sucesos protagonizados por mineros ilegales en Madre de Dios tres personas perdieron la vida y otras 60 quedaron detenidas. Las víctimas fueron identificadas como Carlos Lanci Yumbato, Julio Ticona Medina y Francisco Areque Jipa.
Lozada manifestó que los mineros están actuando al margen de la ley, utilizando explosivos y materiales en contra del orden público. «Quisieron tomar el aeropuerto, manifestantes tenían previsto cortar el puente Billinghurst. Quemaron un motocar y llantas», detalló.
En declaraciones a TV Perú, Lozada aseguró que la Policía solo utiliza material disuasivo para mantener el orden público, mientras que los mineros ilegales portan armas y elementos contundentes.
No obstante, el titular del Interior refirió que la situación está siendo controlada con los efectivos policiales destacados en la zona, haciendo esfuerzos para que los negocios y la actividad económica continúen ya que, según precisó, la ciudadanía quiere trabajar y está en contra de los disturbios propiciado por mineros ilegales.
Entretanto, el presidente de la Federación de Nativos de Madre de Dios (FENAMAD) expresó su oposición radical a las medidas legislativas dictadas por el Ejecutivo para normar la actividad minera y confirmó, durante un mitin, que los nativos también ejercen la minería ilegal
“Los mineros indígenas son pequeños empresarios”, exclamó después de anunciar a los centenares de mineros ilegales que lo escuchaban que el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal fue declarado “persona no grata” en Madre de Dios.
Los comentarios están cerrados.