El esplendoroso sol de la mañana fue un buen augurio de lo que sería la primera reunión sostenida entre las nuevas autoridades del Gobierno Regional de Huánuco (Gorehco) y representantes de Odebrecht Perú y la Empresa de Generación Huallaga (EGH).
Rubén Alva Ochoa, presidente del Gorehco, seguía atentamente la exposición de los expertos de ambas compañías, quienes expusieron los avances de la construcción de la Central Hidroeléctrica Chaglla (CH Chaglla), del Complejo Hidroenergético Pillao y de la Línea de Transmisión Chaglla-Paragsha.
Alva Ochoa no pudo quedarse hasta el final, pero dejó en su representación a toda la plana mayor del Gorehco. Con las disculpas del caso tuvo que retirarse, no sin antes sorprender a todos despidiéndose en perfecto portugués. Sin duda, un buen inicio del diálogo.
La oportunidad fue propicia para que las partes acuerden establecer un futuro plan de trabajo para generar sinergias con las diferentes direcciones del Gobierno Regional de Huánuco.
En la reunión los representantes de EGH destacaron las labores de responsabilidad social realizadas en los sectores de Educación, Salud y Generación de Rentas, asegurando que la obra generó más de 3,500 empleos, de los cuales el 45% pertenece a la región Huánuco.
Asimismo, informaron los avances de las obras de la hidroeléctrica, entre los cuales se puede destacar la construcción de la presa, que tendrá una altura de 202 metros y se encuentra en un 80% de avance de obra, mientras que los tres túneles que funcionan como vertederos (aliviaderos) muestran un avance del 75%.
El embalse de la presa tendrá 4.5 km2 de espejo de agua y una capacidad de unos 375 millones de m3. Asimismo se informó que el túnel de aducción de 14,4 kilómetros, tiene un avance del 99% y la Casa de Máquinas ya se encuentra en un 95% de avance.
En el caso de la Línea de Transmisión de 220 kV, las obras civiles tienen una avance de 88%, el montaje se encuentra en un 69% y el tendido de conductores en 46%, se informó. De igual manera, la ampliación subestación Paragsha está en un 90% de avance de obra.
Uno de los aspectos centrales del megaproyecto que se termina de construir en los distritos de Chaglla y Chinchao de Huánuco, es la propuesta de gestión ambiental, que ha permitido el rescate de fauna silvestre, de germoplasma a través de la puesta en funcionamiento de un orquideario, la recuperación y estabilización de áreas degradadas.
Es importante mencionar que el proyecto ha revegetado desde el inicio de la obra unas 70 hectáreas, lo cual representa el 74.1% del área total a ser revegetada (95.05 ha) y ha implementado un sistema de manejo de residuos sólidos con 1487 toneladas de residuos orgánicos destinados para compost.
Los comentarios finales fueron auspiciosos. Wilson Arquíñogo Trujillo, gerente general del Gorehco, aseguró estar satisfecho con la exposición de los representantes de EGH, manifestando que esta es una primera de varias reuniones que se realizarán para abordar estos temas.
Por su parte, Hugo Ascencio Cóndor, director regional de Energía, Minas e Hidrocarburos del Gorehco, manifestó que la generación eléctrica será un importante aporte para el país y la región.
EL ORQUIDEARIO
Como parte del Programa de Rescate de Flora y Fauna de la Central Hidroeléctrica Chaglla, se rescataron 8,983 orquídeas dentro del Área de Influencia del Proyecto, las cuales han sido conservadas, registradas y estudiadas en el Vivero Huanipampa.
Luego de más de tres años de realizar estas labores y habiendo identificado más de 180 especies y 60 géneros nativos, se han iniciado los trabajos de reinserción de orquídeas a su hábitat natural.
A la fecha se han reinsertado ya 4,115 orquídeas en lugares que fueron seleccionados luego de haber sido evaluados por su semejanza con aquellos de donde fueron rescatadas las orquídeas.
Asimismo, se están monitoreando las orquídeas reinsertadas para asegurar su supervivencia. Las demás orquídeas siguen siendo conservadas y estudiadas en el Vivero Huanipampa, y serán reinsertadas en este 2015.
Aquí puede leer más artículos de la Revista 11.