“A pesar de la coca ilegal y la roya, el café nos está ayudando a salir adelante”

El productor cafetalero Román Pajuelo ha llegado a Mistura trayendo su café orgánico “Milagros”, el cual se produce en el distrito de Marías, provincia de Dos de Mayo, en la región Huánuco, pero cuya parte comercial se realiza en el Monzón y Tingo María. Él y otros productores han sorteado los problemas del narcotráfico y la roya amarilla.

“Durante años ha habido problemas con el cultivo de la coca ilegal, sin embargo, se ha hecho un gran esfuerzo para sobresalir con el cultivo de café, que es un cultivo legal. Además, en la cuenca Dos de Mayo el 70% u 80% de los productores se están dedicando a la siembra y al cultivo del café”, afirmó Pajuelo.

Román Pajuelo, ha llegado a Mistura con el café “Milagros”, el cual se siembra en Mariñas, pero la parte comercial la realizan en Monzón y Tingo María, donde tienen algunos convenios.

Agregó que, además del narcotráfico, el café ha tenido serios problemas con la roya amarilla pero pese a ello, siguen adelante con la producción de dicho grano.

“Nuestra expectativa es poder sobresalir y hacernos conocidos en un mercado Internacional, pues nuestro café es de exportación. Estamos en una altura de 1,500 a 2,000 msnm, nuestra fuerza es la que nos favorece y en eso estamos sobresaliendo, somos conocidos, tenemos un local en Huánuco”, refirió a INFOREGIÓN el caficultor.

Sostuvo que el microclima y la altitud de su tierra brindan una característica especial al café, que lo hace 100% natural, sin ninguna intervención o agregado químico.

Café Milagros se encuentra a la venta en el stand del Gobierno Regional de Huánuco, ubicado en el Mundo Gran Mercado. Mistura concluye el próximo domingo 15 de septiembre en la ciudad de Lima.