El ministro del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, anunció la posibilidad de que a fin de año se reabra al 100 % la totalidad de áreas naturales protegidas del país debido al avance logrado en el proceso de vacunación contra el covid-19 en todo el territorio nacional.
Indicó que a fin de año se espera alcanzar el 70 % de la población vacunada con lo cual todas las actividades del país volverían a la normalidad.
Rojas manifestó que a consecuencia de la pandemia de covid-19 se tuvo que cerrar todas las áreas naturales protegidas y eso retrajo no solo el turismo, sino que también generó una brecha para solventar los salarios de los guardaparques y guardabosques, y afectó a las comunidades que viven en las áreas protegidas y desarrollan diversas actividades económicas.
El titular del Minam indicó que el turismo ambiental es una actividad limpia y que el retorno a las actividades en ese campo representan dinamizar la economía y reactivar el turismo donde se benefician no solo los guías sino los lancheros, los miembros de las comunidades nativas, los transportistas y empresarios de estas actividades sino y también los sectores de actividades conexas como restaurantes y artesanos.
Protección a cuidadores ambientales
En otro momento, el ministro Rojas expresó su preocupación sobre las amenazas que reciben los cuidadores ambientales y resaltó el interés que ha puesto el Gobierno no solo para proteger las áreas naturales protegidas sino también en la seguridad de las personas a cargo del cuidado de los mismos.
Tras lamentar que desde marzo pasado 8 diversos guardianes han sido víctimas de actos criminales en el que han perdido la vida y otros han recibido amenazas así como a sus familiares, dijo que se están tomando medidas en ese sentido.
Indicó que dada la extensión de nuestros parques naturales, muchas veces no llegan las fuerzas del orden a esos lugares, pero hay un guardaparques y por eso se están tomando medidas para proteger la vida de dichas personas que cumplen una valiosa labor.
En tal sentido, informó que dentro de la emergencia climática que se ha declarado y en marco de las políticas nacionales, se creado un equipo multisectorial que lidera su Sector y que integran los ministerios de la Producción, Midagri, Policía y Fuerzas Armadas para comparto las actividades ilegales y dar protección a los cuidadores de la armonía en las reservas naturales.
El objetivo es no solo dar protección sino también ubicar los puntos vulnerables no solo en la deforestación sino también en la minería ilegal.
Sostuvo que, por ejemplo, se ha detectado presencia de minería ilegal en el río Nanay de la región Loreto lo que es preocupante.
Registro de deudores ambientales
De otro lado, el ministro anunció que se trabaja en la elaboración de un registro de deudores ambientales tal como existen en otros sectores.
Precisó que ya quedó sin efecto una resolución del año 2020 en la que exoneraba a las empresas dedicadas al rubro de la minería e hidrocarburos al no pago de las infracciones que se les impuso.
Precisó que el cobro de deudas no significa de ningún modo estar en contra de las empresas en el sector minero sino que cumplan con las leyes y realicen una actividad responsable, acorde con el medio ambiente.
Por último, refirió que el registro de deudores de Perú, que será el único en Sudamérica que cuente con un registro de ese tipo, debe estar listo a fin de año y que se viene trabajando la parte legal y la plataforma que lo acompañará.
Fuente: Andina