A fin de año, nuevas familias del VRAE cobrarán incentivo económicos de Juntos

La próxima intervención del Programa JUNTOS en los distritos de Ñahuimpuquio, Pampas, Vilcabamba, Kimbiri, Pichari y Ayna, en el VRAE, se realizará con la participación de las autoridades locales, afirmó el presidente del mencionado programa, Iván Hidalgo Romero.
 
“Actualmente Juntos está en 23 distritos del VRAE. Ya tenemos experiencia y, lo más importante, es que la ampliación a nuevos distritos la vamos a hacer de la mano con los alcaldes y los líderes de la comunidad”, precisó Hidalgo Romero.
 
Manifestó que con la próxima participación en los citados distritos que pertenecen a los departamentos de Huancavelica, Cusco y Ayacucho, la cobertura del Programa Juntos en el VRAE llegará a un nivel del 95%, lo cual representa un avance óptimo con respecto a las expectativas de la población y al mandato de la Presidencia del Consejo de Ministros.
 
Estas declaraciones las realizó al término de una reunión de trabajo sostenida con el Jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe, con quien analizó las características del trabajo que próximamente se iniciará.

Según explicó, la presencia de Juntos se iniciará con un “barrido censal” a cargo del INEI para dar inicio a la identificación de las familias en extrema pobreza. Luego se procederá a la entrega del  DNI a las madres que no lo tienen, aún estando en extrema pobreza, así como a la gestión y entrega de su libreta de ahorros del Banco de la Nación, con lo cual estarán en condición de recibir el incentivo económico de 200 soles cada dos meses.
 
Hidalgo Romero consideró que a fines de este año se estarían entregando las primeras transferencias económicas a las familias de los nuevos distritos, pues se cuenta con los recursos necesarios. “A fin de año debemos estar transfiriendo recursos a las madres y en algunos distritos iniciaremos también el incentivo a las familias con escolares que pasan de año satisfactoriamente, afirmó.
 
Censo

Por su parte, el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Renán Quispe dijo que el trabajo consistirá en aplicar un censo en los distritos del VRAE para identificar a la población que ha sido previamente calificada como pobre.

Agregó que el VRAE es una zona emblemática, cuya situación “todos queremos que mejore” por las consecuencias que significa mantener el “statu quo”. Asimismo, ratificó el compromiso del INEI para  apoyar con información reciente -del año 2010- que permita conocer las características de los hogares de esta zona.

Finalmente, adelantó que el reto es iniciar la intervención en los mencionados distritos en el mes de junio.  “Hay un cronograma  un poco apretado con objetivos muy concretos y un plazo para que se haga en este semestre”.