Rómulo Valladares, integrante de la Asociación de Productores Palmito de Aguaytía (Aspa) en la región Ucayali, se muestra sumamente optimista y satisfecho por haber participado en la Expoalimentaria 2013 con su producto bandera desde hace 14 años, el palmito, y afirma enérgicamente que la mejor decisión de su vida fue dejar la coca y sembrar este producto alternativo.
“Yo soy migrante ancashino, me fui a Aguaytía hace más de 20 años a dedicarme a la agroindustria. Un tiempo también me dedicaba a la coca pero con el transcurso del tiempo iba analizando que la coca es ilícita y uno tiene que apostar por lo lícito, sobre todo si sabes que tienes un mercado seguro, como era el caso del palmito”, afirma Valladares.
En diálogo con INFOREGIÓN dijo que no se arrepiente de haber tomado esa decisión pues nadie apostaría por algo que tiene pérdida, pero el palmito tiene un mercado seguro, a diferencia de la coca, y ahora solo trabajan de lleno para fortalecerlo, pues “el agricultor no solo debe pensar en la coca, es importante la caja chica pero no si tienes que dedicarte a algo ilícito”.
El productor de palmito tiene cinco hectáreas, pero su asociación tiene más de 200 hectáreas, y afirma que han podido superar la etapa de los conflictos por los sembríos ilícitos, y ahora cuentan con el apoyo del Gobierno Regional de Ucayali y Devida, lo que aprovecharán al máximo para llegar a la meta de expandir sus mercados dentro y fuera de la frontera nacional, para lo cual este tipo de ferias donde pueden exhibir sus productos, son muy importantes.
Rómulo Valladares manifestó que si bien es cierto han pasado 14 años sembrando y luchando por posicionar el palmito, siente que los resultados están comenzando a mostrarse pues los han invitado no solo a la Expoalimentaria, sino también a la Expoamazónica, que se llevó a cabo en el mes de agosto.
“Antes no podíamos salir porque no teníamos la documentación legal, pero hoy ya la hemos conseguido. Han visto la calidad de nuestro producto y nos invitan a las ferias, y ahora vamos a tener acceso al mercado directo porque hasta ahora le hemos estado dando al intermediario, pero ahora veo que el mercado del palmito es amplio, de exportación, a veces la postergación que hemos vivido en la zona fue porque no lo conocíamos en sí, la gente del valle no lo conoce de lleno al palmito, pero gracias a nuestros gobernantes locales, a Devida que nos está ayudando, estamos consiguiendo los cultivos, no se logrará de la noche a la mañana, pero sí de paso a paso”, afirmó.
El palmito es una planta nativa que hoy en día se está envasando y se utiliza en diferentes formas para la gastronomía, como en cebiches, ensaladas, conservas, entre otros.
Los comentarios están cerrados.