El costo del balón de gas doméstico en Arequipa y Cusco se ha incrementado de manera exorbitante, luego que se advirtiera el desabastecimiento de este producto, debido a los bloqueos de carreteras durante varios días como parte de la protesta contra el Gobierno de Dina Boluarte.
En estas regiones, desde hace semanas se observan colas desde la madrugada en las puertas de los principales centros de distribución de la ciudad.
En el caso de Arequipa, las dos principales distribuidoras de gas doméstico en el Cono Norte son Costagas y El Moradito Rendidor, y en ambos locales, personas esperan en los exteriores con sus balones para lograr adquirir un balón de este producto.
La semana pasada no se estaba vendiendo por los bloqueos de la carretera, que no permitían el ingreso de cisternas a la ciudad, pero una vez que se abrió el camino se comenzó con la venta regulada de este producto. El precio del balón de gas de 10 Kg cuesta entre 60 y 80 soles; y el de 15 kg se vende en 90 soles.
Por el momento, el gas que ingresó a la ciudad está siendo envasado, razón por la cual demora en ponerse a la venta.
El caso de Cusco no es muy diferente. Los bloqueos de vías por manifestantes que protestan contra el Gobierno también han causado escasez de gas doméstico, además de alimentos, insumos, mercancías y combustible, siendo afectadas miles de familias y dueños de pequeños negocios, en su mayoría restaurantes, por no poder cocinar sus alimentos.
Los pequeños negociantes que viven del día a día se han visto obligados a buscar el combustible casero en las grandes distribuidoras, ya que los pequeños vendedores de gas del barrio han elevado los precios, llegando a cobrar 120 soles por balón, más del doble del costo regular.
Las colas son inmensas e interminables, incluso bordean uno de los cerros cercanos a una distribuidora de gas. Los ciudadanos se amanecen en el lugar para no perder el turno y lograr adquirir un balón. Las cisternas que abastecen estas distribuidoras llegan cuando los manifestantes que bloquean las vías les abren paso. Sin embargo, es muy restringido y muchos vehículos continúan varados en las carreteras rurales esperando el pase humanitario.
La nota completa de Arequipa: El Búho
La nota y video de Cusco: @CuscoPost y Twitter de @CuscoPost