La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) denunció que se promueva el “exterminio” de pueblos indígenas en aislamiento a través de la modificación de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre, bajo la aprobación de los textos sustitutorios de los Proyectos de Ley 649/2021-CR y 894/2021-CR. Se añade que los parlamentarios que impulsan esa medida debilitarán a los principales defensores de la Amazonía ante el avance de actividades ilícitas.
A través de un pronunciamiento, Aidesep también alertó que esta acción impulsada desde el Parlamento “está promovida por grupos de poder que se verán beneficiados con que se avalen sus actividades económicas en detrimento de la Amazonía y los bosques”. Aparte de la modificatoria de la Ley Forestal, Aidesep informó que también el PL 3518-2022-CR es igual de peligroso para los pueblos indígenas en aislamiento y que también atenta contra sus derechos.
Se alertó que ”los impulsores de la modificatoria han logrado que sea agendada en el Pleno del Congreso de hoy, 24 de noviembre, sin contar con el dictamen de la Comisión de Pueblos y sin considerar las opiniones de las organizaciones indígenas que han manifestado su rechazo y los argumentos jurídicos en contra de dicho proyecto de Ley”.
Se recuerda que la Ley Forestal y de Fauna Silvestre fue aprobada bajo un proceso de consulta previa a las organizaciones indígenas representativas; cualidad que no se haya en la propuesta modificatoria que se alienta desde el Legislativo. A ello se añade que la modificatoria no cuenta con sustento técnico y más bien ha sido observada por entidades como el Ministerio del Ambiente y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).