La Coordinadora Rural de Ayacucho presentó el proyecto Forestación y Protección de Fuentes de Agua al Gobierno Regional con el objetivo de contribuir con el cuidado del agua y mejorar la calidad de vida de los pobladores. El anuncio se realizó en el Foro Regional, en el Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga.
Fortunato Carrillo Medina, representante de la Coordinadora Rural de Ayacucho, indicó que en la zona existen 39 conflictos mineros y 2.700 denuncias por contaminación de agua a causa de la actividad minera, situación que pone en riesgo la salud de la población y del medioambiente.
Precisó que los restos químicos que expulsan las empresas mineras son el principal contaminante que repercute en los ríos y riachuelos, los cuales están destinados al consumo humano y el riego de cultivos. Por eso, es importante incrementar las herramientas de control y vigilancia.
Expresó que sería importante implementar la consulta popular, orientada a brindar información real sobre el problema. Estimó que los pobladores deben conocer las ventajas y desventajas de una exploración y explotación minera y analizar los pros y contras antes de aprobarla o desaprobarla.
“Lamentablemente, falta voluntad política y gestión de los gobernantes regionales y locales, pues tenemos alrededor de 39 conflictos mineros en la región y no se implementan políticas que protejan la salud de la población y de nuestro medioambiente”, manifestó Carrillo Medina.