El Programa Integral de Reparaciones, PIR, inició hoy la entrega de obras a favor de cuatro comunidades del distrito de Chungui, afectadas durante los años de violencia política, en Ayacucho.
Así lo informó Roberto Rojas Neyra, coordinador regional de la institución en esta región quien precisó que se ha previsto que la entrega de los trabajos se realicen hasta el próximo 30 de setiembre, con el apoyo del alcalde distrital David Huamán Juárez y otras autoridades de la zona.
Entre las comunidades favorecidas figura San José de Socos, donde se inaugurará la instalación del sistema de riego por aspersión, y Esmeralda de Pallccas se beneficiará con la instalación de pastos y ganado mejorado.
Obras similares a esta última serán inauguradas en la comunidad Weswes y Pallccas. Cada una está valorizada en más de 100 mil nuevos soles.
Las ceremonias de entrega de obras tienen como objetivo informar a la comunidad la intención de reparación del Estado hacia las comunidades afectadas por la violencia, y se buscará de parte de la comunidad asumir una visión distinta del futuro y sentar las bases de una relación renovada con el Estado.
Otro punto importante es dar a conocer el rol que le compete a la comunidad una vez entregada la obra y definir la entidad que asumirá la sostenibilidad de la misma para efectos de la rendición de cuentas.