El pleno del consejo regional de Junín declaró por unanimidad al castellano, quechua, asháninka, kakinte y yanesha como lenguas oficiales del departamento, en una ordenanza aprobada en el marco de una sesión ordinaria descentralizada realizada en el distrito de Río Negro, provincia de Satipo.
La ordenanza regional establece que dichas lenguas se enseñarán en un curso intercultural-bilingüe en todos los niveles y modalidades de educación en el departamento.
Asimismo se formuló un llamado a la educación universitaria de la región a incorporar los alcances de la norma regional en su plan curricular y se recomendó a los gobiernos locales implementar la disposición en sus respectivas jurisdicciones y de acuerdo a sus atribuciones y funciones.
El pleno del consejo regional encargó asimismo a la Gerencia Regional de Desarrollo Social, formular el reglamento de la ordenanza regional, en coordinación con las direcciones regionales de Educación y Salud.
Efraín Páucar Balvín, de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, sustentó la propuesta ante los nueve consejeros y precisó que, según el numeral 19 del artículo 2 de la Constitución Política del Perú, toda persona tiene derecho a su identidad étnica y cultural.
“El Estado reconoce y protege la pluralidad étnica y cultural de la Nación, en concordancia con el artículo 48 del mismo cuerpo legal, que indica que son idiomas oficiales el castellano y, en las zonas donde predominan, el quechua, el aimara y las demás lenguas aborígenes argumentó el funcionario”
Los comentarios están cerrados.