El Poder Ejecutivo transferirá 14 millones 998 mil 364 nuevos soles a los gobiernos locales del valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) para contribuir con su desarrollo según informó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
La promulgación del decreto supremo que autoriza la transferencia se enmarca en el denominado Plan VRAE, que promueve el progreso de las comunidades y contribuye con la situación socioeconómica de la zona.
El monto asignado se orientará a la ejecución de proyectos de infraestructura social y económica, así como al desarrollo productivo de diversos distritos del VRAE.
El objetivo es mejorar las condiciones de vida de su población e incentivar la participación activa de las autoridades locales y de la sociedad civil organizada.
Serán 69 los proyectos que desarrollarán las municipalidades distritales de Pangoa, Río Tambo, Mazamari, Sivia, Anco, Chungui, Vilcabamba, Pichari, Colcabamba, Huaribamba, Salcabamba, Salcahuasi, Surcubamba, y Tintay Puncu. Todas forman parte del programa Una Opción de Paz y Desarrollo en Seguridad para el valle de los ríos Apurímac y Ene.
Entre las obras que se ejecutarán figuran la instalación del sistema de agua potable y letrinas, mejoramiento de puestos de salud, ampliación de infraestructura de instituciones educativas y construcción de la defensa ribereña de la margen izquierda del río Mazamari.
Se realizarán también trabajos de construcción de infraestructura deportiva, reservorios agrícolas, sistemas de riego, y mejoramiento de canales de irrigación, carreteras y puentes.