El jefe de la comunidad Colonia del Caco, del distrito de Iparía, en la provincia de Coronel Portillo, Antonio Díaz Hidalgo, expresó su preocupación por el avance del narcotráfico. Precisó que en los últimos meses, el problema ha crecido notablemente y ha generado conflictos sociales.
El representante señaló que personas desconocidas están ingresando al monte con el pretexto de trabajar la madera o adquirir cacao y papayas. Sin embargo, se dedican al sembrío de coca en las cercanías de Iparía, en las zonas de Tamaya, Tahuanía y Pachitea, así como en distintas quebradas de la jurisdicción.
Alertó también de la existencia de campos de procesamiento de hoja de coca en los lugares más alejados, que están ocasionando la contaminación de las aguas. “El color de los ríos se ha tornado morado y puede ser la causa del incremento de enfermedades gastrointestinales de los niños y las personas de la tercera edad”, expresó.
Se han observado distintas avionetas sobrevolando de manera frecuente la jurisdicción. Salen a las 6 de la mañana y regresan a las 6 de la tarde. Los pobladores los han visto sobre las montañas de Iparía y Amaquiría, generalmente cuando llueve para eludir los controles satelitales.
Díaz Hidalgo reveló que también han observado la presencia sospechosa de un enorme globo aerostático por las noches.