Los países que conforman el G-8, junto a 14 naciones africanas y latinoamericanas, entre ellas el Perú, plantearon la creación de un fondo para combatir el tráfico de cocaína, en una reunión de Estado realizada en París. Parte del proyecto se financiaría con el dinero requisado a los propios narcotraficantes.
Por su parte, el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, señaló que la propuesta demuestra que los países productores y consumidores están alineados con el principio de la responsabilidad compartida. Explicó que la lucha contra el tráfico de cocaína representa un desafío inmenso que requiere fondos de la misma magnitud.
“La propuesta de crear un fondo para luchar contra el narcotráfico respalda los avances y logros que el Perú ha conseguido a través del fortalecimiento de las acciones contra el lavado de activos y de dinero proveniente del tráfico ilícito de drogas”, indicó Miguel Hidalgo.
De acuerdo a las informaciones presentadas en la reunión, la comercialización de cocaína mueve anualmente alrededor de 33 mil millones de dólares en Europa y 37 mil millones en Estados Unidos.
En el mundo, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Crimen (ONUDC), señala que la actividad genera aproximadamente 84 mil millones de dólares al año.
El fondo es una de las conclusiones incluidas en el Plan de Acción aprobado por los ministros de países de Europa, Latinoamérica, El Caribe, África Occidental y el Sahel. Se pretende intensificar el intercambio de información, el incremento de las intercepciones marítimas, así como la formación de fuerzas de seguridad y corregir las debilidades judiciales.
En la cita participaron los ministros del Interior del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Rusia) junto a los ministros y embajadores de Colombia, México, Brasil, Bolivia, Perú y República Dominicana, al igual que España, Argelia, Marruecos, Senegal, Ghana, Nigeria y Sudáfrica.