Comuneros de San Pedro de Pari exigen diálogo con el gobierno tras toma de represa de Upamayo

Una tensa calma se vive en las cercanías de la represa de Upamayo, que utiliza las aguas del lago Chinchaycocha (entre Pasco y Junín) para generar y proveer de energía eléctrica a diversas zonas del país. Comuneros y un contingente de aproximadamente 50 policías se encuentran separados por un puente, mientras que dirigentes y autoridades dialogan para tratar de llegar a una pronta solución.


 


Comuneros de San Pedro de Pari y de otras localidades cercanas tomaron ayer la represa de Upamayo en protesta por el supuesto mal uso que se le brinda al lago de Chinchaycocha, cuyas aguas suben y bajan de nivel, lo que perjudica los cultivos y los pastizales.


 


Igualmente, argumentan que el Área Natural Protegida que acoge a dicha laguna es contaminada por la actividades de compañías mineras y de empresas generadoras de electricidad, sin que las autoridades presionen para la ejecución del Programa de Adecuación y Manejo del Medio Ambiente, PAMA.  


 


Exigen diálogo con el gobierno


Hoy se conoció que hasta el lugar llegó el alcalde provincial de Junín, Percy Chaque Huaranga, pero poco o nada pudo hacer, pues los comuneros exigen la presencia del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, PCM, Jorge Del Castillo y de un representante del Ministerio de Energía y Minas, para tratar de llegar a un acuerdo.


 


Un poblador de San Pedro de Pari sostuvo a INFOREGIÓN que no desean enfrentarse con las fuerzas del orden, pero que ello dependerá de la voluntad que tengan las autoridades del Poder Ejecutivo para llegar al lugar y negociar una solución que se traduzca en hechos concretos.


 


La medida de fuerza adoptada por los comuneros pone en riesgo el abastecimiento de energía eléctrica en el centro y en el sur del país, debido a que el lago Chinchaycocha almacena el agua que permite el funcionamiento de la central hidroeléctrica del Mantaro y de otras cercanas, las que generan el 70% de la electricidad que consume el país.