Fluquer Peña, responsable del programa hidrogeológico del Instituto Geológico Minero Metalúrgico (Ingemmet), informó que un grupo de científicos peruanos lleva a cabo un inventario de los manantiales a fin de dar a conocer con mayor precisión la cantidad y calidad del agua subterránea en el país.
Este inventario forma parte de los trabajos para obtener un mapa hidrogeológico nacional, levantando toda la información posible en las cuencas de los ríos. Hasta el momento se ha elaborado en las cuencas de los ríos Ica (Ica), Caplina (Tacna), Jequetepeque (Lambayeque), Huaura (Lima), Locumba (Tacna), Colca (Arequipa) y Moquegua (Moquegua).
También se han hecho estudios en los baños termales de Cajamarca y Churín. En el río Ica se inventariaron 75 fuentes, entre manantiales y fuentes superficiales de agua. Allí también se detectó una explotación indiscriminada de recursos acuíferos.
En el caso del Colca, se han registrado más de 80 manantiales, entre aguas termales frías y filtraciones, indicó Peña.
El experto agregó a la agencia Andina que se priorizarán los ríos de la Costa porque son los que tienen menos recursos de agua, luego pasarán a la Sierra y Selva. Resaltó que ese trabajo será importante para un gobierno regional que quiera incrementar el abastecimiento de agua para riego o consumo humano.
Con el inventario, las autoridades tendrán una herramienta para promover una adecuada gestión del agua por cuencas hidrográficas
Para mañana miércoles se ha programado una exposición sobre el tema en la Asociación Cultural Peruano Británica, como parte de las actividades por el Año Internacional del Planeta Tierra. Además de Peña, disertará la especialista Nicole Bernex.