El municipio distrital de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, invertirá más de un millón y medio de nuevos soles en la promoción e impulso de la reforestación y recuperación de suelos degradados y zonas de protección en 8 comunidades de esa localidad.
Así lo informó José de la Cruz, jefe del proyecto de reforestación, quien añadió que la meta es reforestar 500 hectáreas durante los tres años que dura el proyecto, para lo que se viene trabajando en asistencia técnica y brindando capacitaciones a 620 familias que se encargarán de darle sostenibilidad en el tiempo.
«Actualmente contamos con seis viveros forestales que han producido 44 mil plantones de diferentes especies como cedro rojo, robles, caoba, tornillo, bolayna, uña de gato, sangre de grado y roble amarillo», detalló De la Cruz.
De acuerdo al ministerio de Agricultura, 10 mil hectáreas de bosque habrían sido deforestadas en el distrito de Pichari, en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE) a consecuencia de la quema y tala indiscriminada.
Poca sensibilidad de cocaleros
Más adelante, el especialista en reforestación se mostró preocupado por la poca sensibilidad de los agricultores que utilizan la tierra para sembrar cultivos de hoja de coca que degradan los suelos dejándolos sin nutrientes para luego deforestar otros bosques.
«Esta situación está generando que se queden desiertas zonas que antes tenían abundante recursos de flora y fauna silvestre. Por esta razón que el proyecto también sensibilizar a los agricultores para que entiendan los beneficios que tiene sembrar árboles tanto para el medio ambiente y para generar fuentes desarrollo», puntualizó.