Naciones Unidas inicia reforestación de mil hectáreas de bosques en Huánuco y Ucayali

En el marco del proyecto de recuperación de ecosistemas degradados por cultivos ilegales de hoja de coca en las cuencas de los ríos Aguaytía y Tulumayo, el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas inició la reforestación de mil hectáreas de bosques en las regiones de Huánuco y Ucayali.


El proyecto contempla además, la implementación de un plan de manejo forestal en la comunidad nativa de Mariscal Cáceres y la siembra de hectáreas de bosque para dedicarlos a la venta de servicios ambientales a través de la captura de carbono.
 
El objetivo del proyecto es recuperar las áreas degradadas y mejorar la fertilidad del suelo en aquellas zonas que se encuentran camino a la desertificación a consecuencia de la agresiva deforestación y por la presencia de plantaciones de hoja de coca en las que se utilizan gran cantidad de agroquímicos para lograr una mayor producción.


En Huánuco y Ucayali 
Las mil hectáreas de bosques a reforestar  se encuentran en los distritos de Hermilio Valdizán en Huánuco y de Padre Abad en Ucayali.


El proceso se realizará mediante los sistemas de cultivo de terrazas media y baja, y con especies que siempre han predominado en esas zonas.
 
Dentro del sistema de terraza baja se vienen plantando especies recuperadoras de suelos como son el pino chuncho y la guaba. Y entre las especies valiosas se tiene la caoba, el cedro, el shihuahuaco y la mohena alcanfor.
 
De igual manera, en el sistema de reforestación de terraza media se están plantando las especies palo lápiz, palo perro, shihuahuaco y mohena alcanfor, higuerilla y huairuro.


Además, el proyecto desarrolla la agroforestería, posibilidad que combina la reforestación con plantaciones de café y cacao.
 
Asimismo se contempla la siembra de pijuayo de alta densidad, en un promedio de 10 mil plantones por hectárea.


Por el momento ya se han instalado con exito 70 hectáreas de las mil que se encuentran proyectadas.
 
En este proyecto, las Naciones Unidas aporta insumos, semillas, plantones y bolsas; brinda asistencia técnica a los agricultores y les buscará un mercado asegurado.
 
Proyecto de venta de carbono  
El coordinador técnico del proyecto del Programa de Desarrollo de Naciones Unidas, Roberto Calderón La Torre, señaló asimismo que se tiene previsto trabajar unas 500 hectáreas de bosque para la venta de servicios ambientales por la captura de carbono, con lo cual los beneficiarios tendrían ingresos adicionales a la venta de la madera
 
Precisó que este es el primer proyecto forestal que se ejecuta con el objetivo de vender servicios ambiéntales a otros países y aseguró que en esa línea trabajan con el INRENA para cumplir cabalmente los requisitos del Protocolo de Kioto.
 
Junto con ello, el ambicioso proyecto de medio ambiente también considera la ejecución de un plan de manejo forestal en la comunidad nativa Mariscal Cáceres, el mismo que permitirá la certificación de sus bosques.

Los comentarios están cerrados.