El congresista electo por el partido Gana Perú, Eulogio Amado Romero Rodríguez, fue suspendido de la agrupación política y será separado si el Poder Judicial lo encuentra culpable. El parlamentario fue detenido tras ser acusado por el delito de peculado en agravio de la Dirección Regional de Agricultura de Madre de Dios.
El legislador y vocero nacionalista, Freddy Otárola, sostuvo que la decisión fue dispuesta por el candidato presidencial del partido Ollanta Humala.“El propio Ollanta dispuso que sea suspendido mientras duren las investigaciones para confirmar la acusación fiscal. Si el Poder Judicial dicta sentencia, será expulsado de inmediato”, aseveró.
Romero Rodríguez fue detenido tras presentarse a la Sala Penal Liquidadora de Tambopata para enfrentar un juicio por peculado, que se le sigue desde hace seis años por la pérdida de un lote de madera del INRENA.
Orden de Detención
Eulogio Amado Romero Rodríguez se presentó acompañado de su abogado para variar la orden de detención por la de comparecencia simple.
El abogado de Romero alegó que su defendido mostró el interés de ponerse a derecho y no rehuir a la justicia al presentarse a la audiencia.
“Tiene arraigo popular, fue elegido como congresista por la región y tiene obligaciones que cumplir, un domicilio legal y una familia. Por eso, se debería variar la orden de detención por la de comparecencia” argumentó.
Por su parte, la Fiscalía rechazó la solicitud sustentando que Amado Romero ha faltado en cinco oportunidades a la audiencia, quebró el proceso dos veces y no pagó la fianza de 600 nuevos soles. El único objetivo habría sido anular el proceso y esperar la prescripción del delito, sostuvo la fiscalía.
Tras el debate se decidió por unanimidad que el congresista electo sea detenido y trasladado a la carceleta del Poder Judicial. Los jueces que participaron fueron Escobal Salinas, Alfaro Tupayachi y Marrou Garmes.