Familiares de peruano que sería ejecutado en Malasia en 15 días por traficar droga claman ayuda

El peruano Leonardo Isidro Quito Cruz sería ejecutado dentro de 15 días en Malasia con una inyección letal debido a que su caso es netamente judicial. Hasta el momento,  ninguna autoridad del país ha intervenido en el caso de este peruano acusado por tráfico de drogas, por lo que los familiares de nuestro compatriota invocaron la participación de la Cancillería.


 


El hijo del sentenciado, Ezequiel Quito, hizo un nuevo llamado a la Cancillería a fin de que intervenga y su padre pueda cumplir la pena por tráfico de drogas en el Perú. Sin embargo, las autoridades consulares habrían agotado sus recursos por tratarse de un tema netamente policial y judicial.


 


La extradición sería prácticamente imposible, pues sobre Quito Cruz no pesa ninguna orden de detención en el Perú. En tanto, otros cuatro peruanos detenidos en Malasia por tráfico de drogas seguirían la misma suerte.


 


Isidro es padre de seis menores y está casado con Benancia Cámara Rojas, de 44 años. Se convirtió en burrier en Huánuco y anteriormente era predicador. El 10 de octubre del 2006 intentó pasar droga por el aeropuerto de Malasia, al parecer será juzgado bajo la ley islámica.


Preso de los demonios del alcoholismo, confundido por todo el caos que generó, Isidro Quito Cruz pactó en Huánuco con traficantes de pasta básica de cocaína. Los cinco mil dólares que le pagarían por transportar la droga desde Lima hasta Malasia servirían para cumplir con su responsabilidad de padre, detalla La República.


¿Cómo se contactó con los delincuentes? Isidro trabajaba de guardián en una fábrica de pantalones y era seguridad de fiestas sociales. Fue ahí, en una de esas reuniones que se pactan en los oscuros restaurantes de la ceja de selva, donde Isidro sucumbió al dinero.


El predicador huanuqueño pasaba 300 gramos de droga. La legislación de Malasia establece la pena capital para el que esté en posesión de más de 15 gramos de heroína o cocaína, de 1000 gramos de opio o 200 gramos de cannabis.


Otros de los peruanos que podrían ser ejecutados en Malasia son: Reyes Amasifuen Tello, Aroldo Girón, Quique Cenepa Insanillo y Ermógenes Pisco Ceopa.