Vientos de intensidad podrían registrar la selva central y norte del país esta semana debido al friaje que ingresó por la selva sur.
Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología, SENAMHI, se observa una afluencia de vientos entre la selva de los departamentos de Junín, Pasco, Huánuco y San Martín, con posibilidad de ráfagas instantáneas y riesgo de desprendimiento de techos de viviendas débiles.
Miguel Vara, especialista del Senamhi, explicó a la prensa que los vientos son generados por la convergencia de la masa de aire frío procedente del sur en zonas con aire normalmente caliente, y en esa frontera se encuentran y se desatan las ráfagas.
En la víspera, el Senamhi reportó vientos de hasta 30 kilómetros por hora en el límite entre los departamentos de Huánuco y Ucayali, lo cual podría repetirse hasta el miércoles, cuando se estima concluya este nuevo friaje.
Este fenómeno ha generado un descenso de las temperaturas mínimas en Puerto Maldonado, de 20 a 16 grados, y en Pucallpa, donde el valor mínimo de hoy fue de 16.5 grados.
De otro lado, Vara refirió que para esta semana la sierra sur mantendrá condiciones de cielo despejado con temperaturas máximas de 18 grados y mínimas de cinco, como el caso de Puno.
Finalmente, refirió que en la sierra central de Huancayo y Tarma habrá máximas de 22 y mínimas de nueve y condiciones de cielo con nubes dispersas.
El norte se observa nublado en Cajamarca con valores máximos de 22 y mínimos de ocho, y precipitaciones en la noche.