Incendio forestal arrasa 34 hectáreas de bosques y pone en riesgo flora y fauna ayacuchana

El incendio forestal producido en el cerro Tinka, en la provincia de Víctor Fajardo, arrasó con más de 34 hectáreas de bosques y destruyó la flora y fauna que abundaba en esa parte de la región.
 
El incendio se inició a las nueve de la mañana de ayer, producto de la quema de ichu por parte de un campesino, una práctica muy común y riesgosa en la zona.


En cuestión de segundos, debido a los fuertes vientos, el siniestro se propaló raudamente arrasando con más de 10 mil plantaciones de eucaliptos que habían sido plantados por el proyecto de reforestación que ejecutaron las autoridades del Huancapi.
 
Declarado el incendio, la población de la zona inició la búsqueda de carros particulares para movilizarse a la zona y apagar las llamas que alcanzaron notables alturas.


La quema del ichu es una práctica que los campesinos realizan para el brote rápido del pasto. Sin embargo, el viento intenso descontroló esa acción y atentó contra biodiversidad que existe en la zona.
 
Con este incendio ya son tres los ocurridos a nivel regional y que han destruido bosques y pastizales.


Cabe mencionar que las autoridades del gobierno regional de Ayacucho ya dispusieron el envío de un equipo de especialistas para brindar apoyo a las comunidades afectadas.