Los trabajadores del Servicio de Parques de la Municipalidad Metropolitana de Lima (SERPAR) repusieron los 90 árboles talados ilegalmente por desconocidos en la berma lateral de la Vía Expresa, en tanto que las autoridades analizan las imágenes captadas por las cámaras de seguridad para identificar a los culpables.
La bióloga Ana Zuccheti, gerente del SERPAR, lamentó el arboricidio y expresó que la tala ilegal constituye una gran pérdida ecológica y económica para la ciudad.
“Espero que estos actos no se vuelvan a repetir ya que repercuten de manera negativa en el medioambiente. Además, los vecinos deben estar vigilantes para denunciar de einmediato este tipo de actos vandálicos” reclamó.
Delito ecológico
Indicó también que las investigaciones policiales se encuentran en marcha. Hasta el momento se han constatado los hechos y los daños materiales ocasionados. Por su parte, el Ministerio Público realizará la denuncia penal por delito ecológico.
Cabe indicar, que este tipo de conductas son sancionadas con una infracción administrativa que asciende a una UIT, que equivale a 3,600 nuevos soles por árbol talado. Los ejemplares derribados tendrían aproximadamente cinco años de vida y pertenecen a la especie tecoma stans, los cuales fueron trasladados a la planta de compostaje para su recuperación.
Los vecinos indicaron que esta es la segunda vez que se produce un caso de tala ilegal, porque hace dos semanas ocurrió lo mismo con 15 árboles, pero de las bermas laterales de la Vía Expresa. En esa oportunidad no se denunció el hecho porque no se logró identificar a los responsables.