El Órgano encargado de la Supervisión de las Concesiones Forestales con Fines Maderables, OSINFOR, declaró caduicas a 57 concesiones forestales hasta el mes de agosto debido a problemas en los planes de manejo y extracción en áreas no permitidas.
El Centro de Información Forestal del Osinfor informó que de las 57 concesiones con caducidad declarada, 36 están ubicadas en Ucayali, 3 en San Martín, 9 en Madre de Dios, 8 en Loreto y 1 en Huánuco, sumando en total 800,873 hectáreas.
Igualmente, hoy existen 29 concesiones con procedimientos administrativos iniciados y, dependiendo del resultado de la evaluación, podrían ser sancionados por incumplimiento en la presentación o implementación de su Plan de Manejo Forestal.
13 de éstas se encuentran en Ucayali, 5 en San Martín, 2 en Madre de Dios, 8 en Loreto y 1 en Junín.
A la fecha se han realizado tres procesos de concesión forestal. El primero fue en el 2002 para concesiones en Madre de Dios y Ucayali.
El segundo se dio al año siguiente para las mismas regiones, además de Huánuco y San Martín, en tanto que el tercero se dio en el 2004 para concesiones de Loreto.
Estas concesiones abarcan 249,752 millones de hectáreas con contratos forestales ubicados en Loreto, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y San Martín.
Dichos procesos se realizaron en el marco del nuevo sistema de concesiones aprobado en el 2002, donde se establece que las áreas concesionadas sean mayores a 5,000 hectáreas con el objetivo de prevenir la informalidad y tener mayor control.