Delegaciones de Perú y Colombia sostuvieron una importante reunión con el objetivo de plasmar el proyecto del Plan Binacional de Seguridad Fronteriza, que busca optimizar coordinaciones y líneas de acción entre ambos países, para salvaguardar la seguridad de los pobladores que habitan en los 1,626 kilómetros de ladera de los ríos Putumayo y Amazonas.
La reunión Binacional Fronteriza Perú y Colombia se llevó a cabo en Leticia, Colombia los días 5 y 6 de mayo, presidida por el viceministro de Políticas para la Defensa del Perú, Embajador Marco Balarezo, el viceministro de Defensa para Políticas de asuntos Internacionales de Colombia, Rafael Guarín, y el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior del Perú, Jorge Caloggero.
«Es la primera vez que el Perú se enmarca en un plan de seguridad fronteriza de esta naturaleza. Nuestro objetivo es que ahora este proyecto sea aprobado por los Ministros de Defensa e Interior del Perú”, precisó el embajador, Balarezo Lizarzaburo.
Informó que en el proyecto de seguridad fronterizo, se unificaron conceptos y acciones en materia de la conservación de la biodiversidad que posee la zona, control fronterizo, salvaguarda de los derechos humanos de la población, lucha contra el tráfico ilícito de armamento y municiones, entre otros.
Por su parte, el viceministro de Defensa para Políticas de asuntos Internacionales de Colombia, Rafael Guarín, dijo que los acuerdos tendrán un impacto muy importante en beneficio de la población. “Hemos dado un paso muy importante porque se ha redactado de manera conjunta un plan de acción binacional fronterizo”, apuntó.