En una ceremonia simbólica, los pobladores, autoridades y representantes de la Comisión Multisectorial de Alto Nivel (CMAN), encargada de reparar a las víctimas del terrorismo, inauguraron el sistema de riego del distrito de Cayara, que hará posible que su tierra pueda ser cultivada con la aplicación del agua necesaria a las plantas.
Cayara es una de las principales comunidades afectadas por la violencia en Ayacucho. Aquí se registraron 84 asesinatos y 13 desaparecidos desde 1980 a 1995, perpetradas en su mayoría por Sendero Luminoso, según cifras del Ministerio de la Mujer. Actualmente, en Cayara viven 140 familias, unos 700 habitantes aproximadamente.
La ejecución del proyecto, elegido por los mismos pobladores, se entrega en el marco del Programa de Reparaciones Colectivas, cuyo objetivo es contribuir a la reconstrucción del capital social e institucional, material y económico-productivo de las familias y comunidades rurales y urbanas afectadas por la violencia.
Producto de la ejecución de esta obra, se generó empleo en forma directa a los pobladores, especialmente a las viudas que trabajaron en la apertura y construcción del canal, y en el traslado de materiales.
Muchos de los ciudadanos migraron hacia las grandes ciudades, como el centro de Ayacucho, Lima, Cañete y Palpa, abandonando sus viviendas, animales y terrenos de cultivo, y con el paso del tiempo se ha deteriorado el capital socio económico del distrito. Pero tras la derrota del terrorismo, la población desplazada retornó paulatinamente a la zona por la gran expectativa del apoyo de parte del Gobierno.