Destacan que cooperación en lucha antidrogas entre Perú y Estados Unidos pasa por su mejor momento

El ministro del Interior, Luis Alva Castro, destacó el reciente informe del Departamento de Estado Norteamericano que señala al Perú como uno de los países con mayor éxito en la lucha contra la producción y tráfico ilícito de estupefacientes y agregó que la cooperación en la lucha antidrogas entre Perú y Estados Unidos «pasa por su mejor momento».


Afirmó que “actualmente existe un alto nivel de cooperación y ayuda mutua en la lucha contra el narcotráfico entre nuestros países. Ello contribuye a alcanzar y consolidar los logros que el Perú está obteniendo en la lucha contra las mafias internacionales del narcotráfico y que son nuevamente reconocidos por el gobierno norteamericano».


El informe sobre los Países de Mayor Tráfico o Mayor Producción de Drogas, divulgado esta semana, indica que la cooperación antidrogas entre los gobiernos de Perú y Estados Unidos «continúa siendo ejemplar».


Además, señala que nuestro país ha demostrado voluntad política en sus esfuerzos antidrogas, que la Policía implementó un programa de interdicción a largo plazo en las zonas cocaleras para restringir el movimiento de la hoja de coca e insumos químicos y que se continúa implementando la Ley de Insumos Químicos del año 2004.


También reconoce que el Gobierno peruano aumentó este año la presencia policial en las áreas de producción de coca y «ha hecho importantes avances en su lucha contra el contrabando marítimo de cocaína». También destaca el aumento en el decomiso de drogas e insumos químicos y la mayor destrucción de laboratorios de procesamiento de narcóticos y erradicación de cultivos ilegales de coca.


El titular del Interior precisó que durante este gobierno se han decomisado e incinerado más de 50 toneladas de narcóticos, destruido más 3 mil pozas de maceración y más de mil 200 laboratorios clandestinos para elaboración de droga, además de desarticular más de 33 bandas internacionales dedicadas al tráfico de estupefacientes y lavado de activos.


Estados Unidos ha apoyado a nuestro país en la construcción de varias escuelas para la formación de nuevos efectivos antidrogas en Ayacucho, Mazamari (Junín) y Santa Lucía (San Martín), en la preparación de más de tres mil efectivos especializados y el adiestramiento en Norteamérica de 100 pilotos de helicópteros para reforzar la lucha contra el narcotráfico.