Ayacucho requiere más de 3 mil millones de soles para financiar proyectos de desarrollo al 2011

La región Ayacucho, una de los más pobres del país, requiere más de tres mil millones de nuevos soles para financiar proyectos de desarrollo proyectados hasta el año 2011, según el Plan de Desarrollo Regional Concertado 2007-2024, PDRC, documento elaborado por el gobierno regional y diferentes actores sociales e institucionales de Ayacucho.


Dicho plan es el primer instrumento de gestión que será implementado de manera concertada, articulada y compartida.


Entre las políticas regionales figuran lograr la reducción sostenible de la desnutrición infantil en niños menores de 3 años e impulsar el desarrollo de actividades económicas articuladas al mercado, como el turismo.


Además, fortalecer la calidad y cobertura de los servicios educativos con énfasis en la educación inicial, disponer la zonificación ecológica y económica promoviendo el uso sostenible de los recursos y el medio ambiente y promover el fortalecimiento institucional y la participación ciudadana en el marco del proceso de descentralización y regionalización.


De igual manera, asegurar un sistema de transporte articulado, eficiente y seguro; conseguir la reducción drástica de la pobreza, inequidad y exclusión económica, social y política; e impulsar la reforestación de cabeceras de cuenca y espacios prioritarios para la preservación del recurso hídrico.


Desarrollo del VRAE


Asimismo se contempla impulsar el desarrollo social y económico del Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, articulando intervenciones de los gobiernos regionales de Junín, Cusco y Ayacucho.


Según las proyecciones, los programas de desarrollo social demandan una inversión de 522 millones 190 mil 733 soles, los de desarrollo económico 2 mil 237 millones 524 mil 164 soles, los de recursos naturales y medio ambiente 369 millones, y los institucionales y de descentralización 35 millones 900 mil soles.


Todos esos requerimientos suman en total 3 mil 164 millones 614 mil 897 soles.