Diversificación de las tierras de cultivo genera nuevas alternativas de desarrollo en Pichari

Con una inversión de  más de un millón y medio de soles, el municipio de Pichari, ubicado en el Valle de los ríos Apurímac y Ene-VRAE, viene desarrollando un proyecto para la diversificación y promoción de la actividad agropecuaria en poblaciones e instituciones educativas, el mismo que busca reconvertir 1.200 hectáreas de terrenos de cultivo para beneficio de productores.
 
Ese proyecto viene generando un cambio en la mentalidad de los productores que han notado que la producción de noni, cítricos, cocos, sacha inchi, mangos y  paltas, es una nueva y rentable alternativa de desarrollo en contraste con los cultivos ilegales de hoja de coca.
 
Juan Antonio Flores, responsable del proyecto, señaló a INFOREGIÓN que se busca ejecutar un plan integral que forme promotores agropecuarios y que difunda esa actividad en instituciones educativas.


También, que brinde asistencia técnica a los agricultores para la construcción de viveros y la correcta aplicación de la fase de producción.
 
La meta es diversificar 1.200 hectáreas de cultivo y beneficiar a 600 productores del VRAE.


Para ello, se han construido seis viveros que han entregado desde el 2006, unos 51 mil plantones de cítricos, 26 mil de coco, 20 mil de plantas ornamentales, 10 mil de paltos, cinco mil de mango y cinco mil de noni.
 
Cambios seguros en el mediano plazo 
Sin embargo, la idea de convencer a los productores de cambiar su producción de hoja de coca por esos cultivos no ha sido sencilla.
 
«Muchos agricultores tenían un pensamiento al corto plazo. Es decir, querían resultados concretos en un poco tiempo. Si bien es cierto que las ganancias en los frutales recién se obtienen después de tres años, hay otras ventajas aparte de ser sostenibles en el tiempo», señala Juan Taboada, miembro del proyecto que brinda asistencia técnica a los productores.  
 
En ese sentido, Taboada sostuvo que entre los múltiples beneficios de una producción diversificada, el agricultor puede obtener ganancias durante todo el año debido a que cada producto tiene su propio periodo de cosecha. Asimismo, dijo que la variedad de la producción disminuye la incidencia de plagas y otras enfermedades.