El ex decano del Colegio Médico del Perú, Isaías Peñaloza, consideró que las políticas de salud en el país se encuentran abandonadas y en un descuido total por parte del estado, hecho que se refleja en las carencias que presentan los establecimientos del sector a nivel nacional.
En conversación con Diálogo Ciudadano, programa de INFOREGIÓN, Peñaloza precisó que las necesidades de los centros médicos van desde estetoscopios y termómetros en los centros de primer nivel, como postas y centros de salud, hasta equipamiento mayor, en el caso de los de segundo nivel, como los hospitales de apoyo.
«En los puestos de salud falta todo, pues a veces hay solo recursos humanos y el médico tiene que llevar su estetoscopio y su termómetro», sostuvo el galeno.
En el caso de los hospitales de apoyo, precisó que «la mayoría está con un retraso de 50 años y se necesita reequipamiento, pues, en relación con el mundo, trabajamos en condiciones precarias», añadió, al tiempo que recordó que el último reequipamiento que se hizo en forma ordenada y financiada fue en la época del ex presidente Odría, en 1950.
Un paso al costado
Consultado sobre la reciente huelga médica que afecta a los enfermos a nivel nacional, el doctor Peñaloza lamentó que el gobierno no haya podido interpretar el sentir del gremio médico y solucionar sus pedidos tras ocho meses en que la Federación Médica ha venido presentando sus pedidos.
En ese sentido, el ex decano del Colegio Médico del Perú, se sumó a quienes consideran que Garrido-Lecca debe dar un paso al costado al frente del Ministerio de Salud y recordó que en ocasiones anteriores se cambiaron titulares de cartera por problemas menores al que hoy afecta al MINSA.
Añadió que el propio partido aprista tiene cuadros idóneos para la función. «Creo que en el mismo partido aprista existen médicos calificados o personas calificadas para conducir el sector», enfatizó.
EN ese sentido que son los propios galenos los más adecuados para encabezar el sector, pues son los que más lo conocen.»No hay como conocer las necesidades para enfrentar los problemas», apuntó.