Una preocupante situación atraviesan los hospitales y centros de salud de la región Huánuco, donde los principales establecimientos médicos son antiguos y cuentan con infraestructura deteriorada, señaló el Director Regional de Salud de la región, Heriberto Hidalgo Carrasco.
En conversación con Diálogo Ciudadano, Hidalgo informó por ejemplo que el Hospital Regional Hermilio Valdizán –el más grande e importante de la región – requiere de mayor personal y equipamiento para poder atender con normalidad a los pacientes que llegan a él, no solo desde Huánuco y sus provincias, sino también de regiones vecinas como Pasco, Ucayali y San Martín.
«En realidad, para que este hospital funcione y brinde atención con toda normalidad se requieren alrededor de 30 médicos más en las diversas especialidades», precisó al destacar que «con el aseguramiento universal, la capacidad del hospital ha rebasado».
Crece la demanda mas no la oferta de servicios
«Ha crecido la demanda pero la oferta de servicios no ha mejorado en los últimos años, el equipamiento es el mismo, hay equipos totalmente antiguos, tenemos calderos totalmente deteriorados, grupos electrógenos que no funcionan. No tenemos, por ejemplo, una pistola neumática para las intervenciones quirúrgicas de traumatología», destacó preocupado.
En ese sentido, la autoridad sanitaria de la región, indicó que los hospitales huanuqueños del interior, así como el de Tingo María, atraviesan situaciones similares.
«Los hospitales han quedado reducidos a la mínima expresión. Huánuco actualmente cuenta con 800 mil habitantes y el hospital regional fue construido para aproximadamente 150 mil», puntualizó.
Huelga médica no afecta a provincias de Huánuco
Con relación a la huelga que acatan los integrantes de la Federación Médica a nivel nacional, Hidalgo Carrasco informó que aproximadamente el 95 por ciento de los médicos del hospital Hermilio Valdizán se han sumado a la medida.
«Todos los médicos nombrados han acatado la huelga, sin embargo han garantizado la atención en los ambientes críticos como emergencia, hospitalización, unidad de cuidados intensivos, unidad renal y neonatología», detalló.
Aclaró sin embargo que en los consultorios externos la atención es restringida.
La autoridad regional señaló asimismo, que en las provincias del interior de la región la atención en los hospitales y centros de salud se realiza con total normalidad. «En el interior del departamento, en provincias como Huamalíes, Dos de Mayo, Huacaybamba y Tingo María la atención es normal», enfatizó.