Congreso aprobó proyecto de ley que reconoce acto cooperativo

Con 75 votos a favor el pleno del Congreso aprobó esta tarde la insistencia del proyecto de ley  que declara inafecto al Impuesto a la Renta las operaciones internas que realizan los socios con sus cooperativas, decisión que pone punto final a las acotaciones indebidas que venía aplicando la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) a las cooperativas cafetaleras.

La aprobación de esta medida fue recibida con júbilo en todas las zonas cafetaleras del país, entre ellas Chanchamayo, La Convención, Puno, Jaén y San Ignacio, el Alto Huallaga y el VRAE  que estuvieron pendientes de la sesión del pleno, y que beneficia a unas 50 mil familias organizadas de todas las regiones cafetaleras del país.

César Rivas, presidente de la Junta Nacional del  Café (JNC), agradeció a todas las bancadas que respaldaron este proyecto y decidieron poner a votación la insistencia del mismo luego que el Ejecutivo la observara ante la presión de la SUNAT.

Rivas señaló que la ley aprobada en el pleno precisa los alcances del acto cooperativo, normado por la vigente Ley General de Cooperativas, y devolverá la tranquilidad a los productores socios de las cooperativas que tenían detrás de sí la persecución de la SUNAT y con ello la quiebra.

Recordó que actualmente hay 16 organizaciones cooperativas acotadas por supuestos incumplimientos del impuesto a la renta, algunas de las cuales han recibido ya orden de embargo, como por ejemplo la CACVRA del VRAE y se encuentran que con esta aprobación se resuelva su situación.