El Ministerio Público y la Policía Antidrogas deben investigar si existen políticos con antecedentes relacionados con el narcotráfico e informar oficialmente a los pobladores las conclusiones de su investigación, estimó Rubén Vargas, especialista en temas de seguridad y narcotráfico.
En entrevista en el programa Inforegión Noticias que produce INFOREGION por radio Atlantis en Huamanga Vargas manifestó asimismo , que no se debe “farandulizar” el análisis del problema del narcotráfico en el Perú. «No es favorable lanzar conclusiones con la finalidad de llamar la atención de la prensa o generar algún titular porque le restan seriedad al asunto» estimó.
“El tema del narcotráfico merece ser analizado con la mayor solvencia posible. No se tiene evidencia ni elementos que nos hagan llegar a una conclusión tan temeraria de que se estaría articulando una bancada de narcotraficantes en el próximo Congreso”, indicó Rubén Vargas.
Explicó que el problema del tráfico ilícito de drogas debe tratarse con la debida seriedad porque constituye una amenaza real que está creciendo en Perú. Por ello, cuando se analice el peligro del narcotráfico se debe superar la lógica del rating o visión mediática.
Infiltración del narcotráfico
“Sin duda, hay infiltración del narcotráfico en el sistema político, en el Poder Judicial y en el cuerpo de seguridad del Estado, como la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas porque el país es el segundo productor mundial de hoja de coca y el primer exportador de cocaína”, afirmó el especialista.
Vargas recordó que el narcotráfico usa dos instrumentos para sus fines: la corrupción y la violencia.
“El narcotraficante no pretende convertirse en político porque llamaría la atención de la opinión pública y de los contendores políticos, sino lo hace de manera clandestina, comprando sistemas existentes como el financiero”, puntualizó.