Se reduce precio del café peruano en el mercado internacional por falta de mano de obra

La ventaja de los buenos precios del café en el mercado internacional se ha desvanecido para los cafetaleros peruanos debido a la falta de mano de obra para la recolección de la cosecha y al incremento del costo en casi 360%. 

César Rivas Peña, presidente de la Junta  Nacional del Café,  manifestó que en la actualidad el recojo del café cerezo tiene un costo de 180 nuevos soles por quintal, contra 50 nuevos soles de hace cuatro años.

“Esto significa un incremento de 360%, pero a pesar de los precios no hay la suficiente mano de obra para la recolección” PRECISÓ.

Afirmó que en el 2010 no se pudo recoger alrededor de 250 mil quintales, equivalente al 5% de la cosecha, cuyo valor supera los 30 millones de dólares.

Índicó que el grano que no se recolectó pudo servir para mejorar los ingresos de miles de pequeños productores y recuperar  las pérdidas que soportaron en el período 2000-2006.

La mano de obra para caficultura está compuesta en gran parte por campesinos de las zonas altoandinas. Sin embargo, en los últimos años se ha reducido el número de jornaleros porque prefieren trabajar en obras impulsadas por los gobiernos locales y regionales o en la cosecha de coca.

Rivas Peña advirtió que esto afecta la meta de superar los 5 millones 500 mil quintales previstos para este año, pues cerca del 6%  (330 mil quintales) podría quedarse sin recolectar. Por ese motivo, miles de campesinos dejarían de percibir más de 70 millones de dólares.

Infraestructura y seguridad

El representante de los cafetaleros agregó que a este problema se suman los altos costos por transporte y seguridad que pagan las organizaciones de productores por el traslado del grano a los centros de proceso.

“Los productores han sufrido asaltos después de vender el producto, los camiones donde llevan el café para su embarque han sido robados. Invoco al Ministerio del Interior para que adopte medidas urgentes de seguridad en las rutas para el traslado del café, principalmente en los trayectos Jaén-Paita, La Oroya-Lima y Barranca-Lima” afirmó el dirigente de losproductores cafetaleros.

Cabe señalar que muchas cooperativas y empresas de transporte están contratando pólizas de seguro para prevenir los riesgos, lo cual encarece aún más los servicios comerciales del grano aromático.

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