El presidente del Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), César Villanueva Arévalo, se reunió en la Dirección Regional de Agricultura con los dirigentes del sector Salud para tratar su pliego de reclamos, pero sin resultados positivos.
Tras la reunión no se llegó a ningún acuerdo y los trabajadores de salud radicalizaron su medida de lucha con una huelga de hambre en los exteriores de la iglesia matriz en plena plaza de Tarapoto.
La reunión entre los huelguistas y el presidente del GORESAM duró más de tres horas y se aprobó el incremento de 570 a 800 nuevos soles para el personal que se encuentra en el régimen de Contrato de Administración de Servicios (CAS).
Fue el unico pu nto de acuerdo pues en losmotros puntos no se llegó a consensos y las propuestas del GORESAM no fueron aceptados por los dirigentes sindicales de Salud.
Villanueva Arévalo exhortó a los sindicalistas a levantar la huelga hasta lograr una reunión entre los trabajadores y el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en Tarapoto. Sin embargo esta propuesta también fue rechazada por los dirigentes.
Impiden distribución de medicinas
El director regional de Salud, William Bardales Vásquez, asegu´ró que el GORESAM garantiza la atención en los centros de salud y su abastecimiento de medicinas e insumos en la región.
“Hasta la fecha no se pudo distribuir los medicamentos porque los huelguistas han impedido el ingreso del personal de la DIRES”, explicó.
Asimismo, detalló que cada dos meses la Dirección Regional de Salud realiza una evaluación en los centros de salud sobre el abastecimiento de las medicinas, a fin de realizar la distribución adecuada para los pacientes que padecen de tuberculosis, SIDA, diabetes, entre otras enfermedades.
Por su parte, el dirigente Edgar Zuta Marquina, reconoció que los centros de salud de la región se encuentran desabastecidos.