Policía antidrogas captura en tiempo récord a uno de los capos de la droga del VRAE

Luego de un paciente seguimiento y trabajo de inteligencia, efectivos de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional del Perú, DIRANDRO-PNP, de Ayacucho lograron capturar a Fabiano Guillén Peralta o Leonardo Vásquez Cerda (a) «Tío erre» o «Repollo», considerado uno de los principales acopiadores de droga en el Valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.
 
Los efectivos de la DIRANDRO estuvieron tras los pasos del  «Tío Erre», natural de Ayacucho y con domicilio en el barrio Santa Rosa de Huamanga, durante seis meses, aproximadamente. Ayer fue detenido en las inmediaciones del óvalo de la Magdalena, cuando se encontraba realizando mantenimiento a uno de sus vehículos.
 
Según fuentes policiales, Guillén Peralta presenta siete requisitorias por tráfico ilícito de drogas en juzgados de Ica y Lima. Igualmente, se informó que desde 1980 vendría realizando actividades ilícitas, acopiando hoja de coca y abasteciendo de pasta básica de cocaína a importantes cárteles mexicanos, amasando una considerable fortuna.
 
El modus operandi del «Tío erre» era actuar bajo la fachada  de ser un ostentoso ingeniero con camionetas modernas de último modelo, con similares características a los vehículos de empresas transnacionales que operan en esta parte de la región,  Con esa fachada, ingresaba dinero procedente del extranjero que venía «invirtiendo» en el acopio y comercialización de grandes cantidades de droga.
 
Dicha droga luego era acondicionada en vehículos (camiones y camionetas) y transportada hacia el extranjero, utilizando la ruta VRAE-Andahuaylas-Cusco-Puerto Maldonado-Bolivia; y (Cobija)-Brasil-México-Estados Unidos o Europa.
 
Según las primeras investigaciones, el  «Tío erre» o «Repollo» habría acumulado una considerable fortuna pues tendría diferentes inmuebles, vehículos y otras propiedades tanto en Huamanga como en Lima e Ica, las mismas que vienen siendo investigadas.