Los presidentes de Perú, Alan García; de Chile, Sebastián Piñera; de Colombia, Juan Manuel Santos; y de México, Felipe Calderón, suscribieron en Palacio de Gobierno la denominada “Declaración de Lima”, que en líneas generales busca la integración política y económica de los cuatro países.
Así, el documento plantea acuerdos sobre políticas económicas, cooperación e integración, creación de empleo productivo y reducción de la pobreza mediante la integración y el emprendimiento en un espacio conjunto. Reafirma también que los acuerdos alcanzados deberán impulsar los acuerdos económicos y de integración bilaterales.
Señala también que el Arco del Pacífico apunta a alcanzar la libre circulación de bienes y servicios, así como el tránsito migratorio e integración policial, incluyendo la posibilidad de integrar a las Bolsas de Valores.
Al hacer uso de la palabra, el presidente García destacó que el Acuerdo del Pacífico, es un “paso histórico” para aprovechar las oportunidades que brinda la integración.
“Lo que aquí estamos comenzando, aunque no estemos en el gobierno más adelante, significará un paso decisivo para la verdadera integración que todos hemos soñado. Es un paso decisivo e histórico”, sostuvo.
Por su parte, el presidente Calderón, coincidió con el mandatarioperuano y afirmó que el acuerdo es importante en su dimensión económica. Destacó también que se trata de un acuerdo entre países que creen en la democracia y la libertad.
En horas de la mañana, Calderón sostuvo dos reuniones por separado con los candidatos presidenciales Ollanta Humala y Keiko Fujimori.
Según informaron posteriormente tanto el representante de Gana Perú como de Fuerza 2011, la conversación versó sobre la lucha contra el narcotráfico.