Agujero en la capa de ozono sobre la Antártida es más grande que el año pasado

La Organización Mundial de la Meteorología (OMM) aseguró que el agujero de la capa de ozono sobre la Antártica ya es más grande que en el 2007, aunque los expertos no creen que este año se llegue a los niveles del 2006, cuando se observó el mayor agujero de la historia.


 


El 13 de septiembre último, el agujero de la capa de ozono se extendía sobre 27 millones de kilómetros cuadrados, mientras que en el 2007 no se habían superado los 25 millones de kilómetros cuadrados. En las dos últimas semanas, el agujero, que suele alcanzar su punto máximo a fines de setiembre, se ha agrandado rápidamente, hasta el punto de superar ya al máximo alcanzado el año pasado.


 


Coincidiendo con el Día Mundial de la Preservación de la Capa de Ozono, la OMM advirtió que los cambios observados en la estratósfera podrían retardar la reconstitución de la capa de ozono, a pesar del freno al desgaste que se ha logrado con la firma del Protocolo de Montreal en 1987, por el cual los gobiernos acordaron eliminar en un 95% el uso de gases CFC, comúnmente utilizados para refrigeración.


 


Por otro lado, la OMM recordó que los científicos son cada vez más conscientes de las relaciones posibles entre el empobrecimiento de la capa de ozono y el cambio climático.


 


«El aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera conllevará un alza de las temperaturas en la tropósfera y en la superficie del globo, mientras que se producirá un efecto de enfriamiento en la estratosfera, en las altitudes en las que se encuentra la capa de ozono», señaló en un comunicado.


 


La baja de las temperaturas observada los últimos años en la estratósfera en invierno facilita las reacciones químicas que destruyen el ozono.