La responsable del Servicio Nacional de Sanidad Animal, SENASA, de Padre Abad, Nelly Calderón, anunció el inicio de una campaña de vacunación de ganado contra la rabia bovina en 46 caseríos de la provincia, campaña que se realizará con el apoyo del Comité Local de Sanidad Animal de Aguaytía.
La profesional precisó que la vacunación se iniciará mañana miércoles, mediante un cronograma de trabajo elaborado en coordinación con las autoridades de los caseríos, quienes se comprometieron a sensibilizar a los pobladores ganaderos para que colaboren con los promotores de la campaña.
La responsable del SENASA dijo que la campaña, la misma que busca evitar rebrotes como los ocurridos en el 2003 y en el 2006, episodios que causaron la pérdida de centenares de cabezas de ganado a muchos productores de La Divisoria.
Acotó que esa campaña vendría a ser la segunda en lo que va del 2008, precisamente porque la zona es endémica a consecuencia de la abundancia de murciélagos que se convierten en transmisores de ese mal.
En sentido, señaló que personal de su institución se encuentra visitando los fundos y conversando con los ganaderos para conocer el estado de sus animales, con el fin de monitorear la zona y advertir cualquier brote de la temible rabia bovina.
Por otro lado, Nelly Calderón informó que el próximo fin de semana se realizarán dos talleres teóricos prácticos en las zonas de San Alejandro y en Aguas Verdes, para capacitar a los ganaderos sobre los cuidados de su ganado y reconocer los síntomas del carbunco sintomático y la rabia bovina.