El periodista de investigación Américo Zambrano, de la revista Caretas, recibió amenazas telefónicas de muerte en su trabajo y celular entre los días 9 y 14 de setiembre últimos.
Zambrano aseguró al Instituto Prensa y Sociedad que, por la voz, las intimidaciones las ha hecho el mismo sujeto, quien además le advirtió que lo están siguiendo.
En una alerta, el IPYS señala que el periodista no descarta que las amenazas provengan de sectores vinculados al Ejército tras haber informado el 11 de setiembre sobre una serie de denuncias e intrigas que enfrentarían al Comandante General del Ejército del Perú, Edwin Donayre, con miembros de su propia cúpula.
Zambrano indicó al IPYS que la noche del mismo 11 de setiembre se percató que habían dejado veneno para canes en la puerta del edificio donde vive. Su perro agoniza víctima del bocado. Lo sospechoso es que él es el único inquilino que tiene mascota en ese edificio.
Zambrano es el principal investigador de la familia Sánchez Paredes, acusada de estar vinculada al narcotráfico. Por su parte, el Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión (OLA) también ha emitido una alerta en salvaguarda de la integridad física del hombre de prensa.