Municipalidades rurales de región San Martín expresan preocupación por recorte presupuestal

El presidente de la Asociación de Municipalidades de la Región San Martín, AMRESAM, Fernando Grandez Veintemilla, manifestó su preocupación por la posible disminución del Ejecutivo en la transferencia de recursos ordinarios a los gobiernos locales, centralizando el gasto a través de fondos concursables manejados por el Gobierno Central.


 


Grandez alertó que el Gobierno pretende restarle autonomía a las municipalidades en el manejo de sus recursos con el pretexto de buscar una mejor eficiencia en el gasto público, perjudicando a los municipios rurales más pobres que no tienen recursos para postular ante el Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (FONIPREL).


 


«Se quiere exponer a las autoridades municipales en un enfrentamiento con la ciudadanía al declarar que no tenemos la capacidad de ser eficientes en la gestión, cuando en la práctica los programas sociales buscan reducir la brecha de inequidad y exclusión», sostuvo el representante de la AMRESAN.


 


Grandez también se refirió al posible desfinanciamiento del presupuesto regional 2009 pues en el Gobierno Regional le indicaron que estos recursos también podrían pasar al FONIPREL.


 


Por esta razón, dijo, el próximo 26 de setiembre, en Asamblea de Alcaldes en Nueva Cajamarca, tendrán una información clara y precisa sobre estas nuevas modalidades y el Gobierno Regional deberá explicar lo que ocurrirá con los fondos regionales del presupuesto regional y del FONDESAN.


 


Igualmente, AMRESAM plantea que los fondos concursables como el FONIPREL deben buscar fuentes externas y no alimentarse de recursos locales pues la intención debería estar orientada en equilibrar los recursos del Estado favoreciendo a las regiones y municipalidades que no tienen canon, como San Martín.