Cocaleros ebrios atacaron buses y lanzaron piedras contra niños y mujeres embarazadas

Pasajeros provenientes de Lima y que se dirigían a Pucallpa, quedaron varados en las carreteras del Alto Huallaga producto de los bloqueos realizados por cocaleros que se oponen a las tareas de erradicación de hoja de coca -principal insumo de la droga- y que son ejecutadas por el Proyecto Especial CORAH.
 
La pasajera Lidia Elías Valdez sostuvo a INFOREGIÓN que desde las once de la noche se vieron obligados a dormir en los buses, lo que fue aprovechado por numerosos cocaleros para atacarlos con piedras y fierros:


«Nos han atacado y no han respetado ni siquiera a las embarazadas, nos han caído piedras en la cabeza» relató.
 
«El ataque ocurrió en la zona de Santa María del Valle. Eran cocaleros borrachos los que me tiraron una piedra en la espalda. Tenían martillos, fierros y patas de cabra para agredirnos. Fue una situación lamentable, nosotros no tenemos por qué pagar esa culpa», sostuvo indignada y sin reponerse aún de los momentos de angustia que vivió.
 
Manuel Porras, otro de los pasajeros agredidos, sostuvo que los cocaleros intentaron abrir las bodegas del bus para robar lo que encontraran: «No respetaron ni a las embarazadas. Había niños y ancianos y pese a ello nos atacaron».
 
Protesta se convirtió en vandalismo 
Enterado del hecho y entrevistado por INFOREGIÓN, el periodista Felipe Páucar lamentó el ataque de los cocaleros, quienes previamente habían también bloqueado las carreteras de las zonas de Aucayacu y Yanajanca.  
 
El hombre de prensa sostuvo que por causa de los actos de vandalismo, hay aproximadamente unas 34 personas detenidas, integrantes del gremio cocalero.
 
«Entre ellos ha sido detenido el dirigente cocalero de Yanajanca, Miguel Martínez. Deploro esa actitud, la misma que ha devenido en vandalismo por una falta de control de los dirigentes cocaleros. Los pasajeros no tienen por qué pagar las consecuencias de las protestas», declaró el hombre de prensa.   


Vías despejadas


A diferencia del primer día, el día de hoy no hubo vandalismo ni ataques contra los pasajeros de los buses, camiones y carros particulares que circulan por la zona y se observó un tránsito fluido  y normal.


Pasado el mediodía de hoy la policía terminó de despejar todas las vías bloqueadas el día anterior, tanto la que va de Huánuco a Tingo María como la que conecta a esta ciudad con Aucayacu.


Pasajeros que se trasladaban hacia Huánuco manifestaron su satisfacción por el trabajo realizado por los efectivos policiales para brindar seguridad a los pasajeros y despejar las carreteras.


Para ello la policía desplegó desde Huánuco, un contingente policial de unos 150 efectivos distribuidos en diversos tramaos de la carretera Huánuco-Tingo María.


Numerosos piquetes de policías actuaron con firmeza despejando la vía en las localidades  de Esperanza, Rancho, Chinchao, Acomayo hasta la zona de Carpish, brindando seguridad y permitiendo que los vehìculos no tengan contratiempos en la ruta.


34 detenidos


Informaciones de prensa procedentes de Huánuco confirmaron la detención de 34 campesinos cocaleros quienes permanecen en la DEINCRI Huánuco.


Se confirmó asimismo que entre los detenidos figura el alcalde del centro poblado de Yanajanca. 


Todos ellos fueron detenidos por oponerse tenazmente a que la policía nacional despejara las vías bloqueadas y por ocasionar actos de vandalismo y daños a la propiedad privada y a la seguridad de los pasajeros.


Se informó que los 34 detenidos pasarán en las próximas horas al Ministerio Público que determinará finalmente su responsabilidad en los daños materiales  y actos de vandalismo ocasionados ayer en la ruta hacia Tingo María.


Se les imputan cargos por perturbar la tranquilidad pública, ocasionar daños materiales y causar desmanes así como arrojar piedras a pasajeros y vehículos.


Si bien los cocaleros anunciaron medidas más radicales para lograr la liberación de los detenidos, los pobladores de Huanuco se pronunciaron hoy contra estos actos de violencia de los agricultores cocaleros que no tienen eco en sus localidades y vienen a la capital de la región por obtener una mayor resonancia a sus sprotestas.