Estado debe entender la importancia de tener monumentos que recuerden los hechos de violencia

El estado peruano debe entender la importancia de los memoriales o monumentos conmemorativos que nos recuerdan los hechos de violencia que acabaron con la vida de miles de peruanos durante el conflicto interno que asoló a nuestro país, señaló el ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación, Salomón Lerner.


En diálogo con INFOREGIÓN, sostuvo que es obligación del ejecutivo, como autoridad legítima de la sociedad, el establecer un reconocimiento a los hechos dolorosos que ha vivido el Perú en el pasado y hacerlos presentes, para así poder asumir nuestras responsabilidades y ver el futuro con esperanzas.


En ese sentido opinó que «allí donde hay memoria de un desaparecido que tiene que ser respetada, donde hay una ausencia que no ha sido llenada, es necesario establecer un signo que nos evoque lo que finalmente significa afectos, dignidad perdida, historia trunca».


Salomón Lerner Febres participó en la víspera en la ceremonia de inauguración del IV Encuentro Internacional de Derechos Humanos: Memoria y Espacio Público, evento que organiza el Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Universidad Católica del Perú.