Reglamentación de transgénicos debió debatirse públicamente

Para Fernando Cilloniz, presidente de inform@cción y experto en temas agrarios, la aprobación del reglamento del uso de semillas transgénicas, debió debatirse públicamente, consensuando y recogiendo las posiciones de los productores del país, a fin de transparentar las decisiones del Estado.

Sin embargo, señaló que es importante que el Estado reglamente y norme el uso de semillas transgénicas en el país, porque es seguro que estos vienen ingresando por contrabando desde Bolivia.

«Además, los transgénicos generarían menos gastos en uso de agroquímicos, son más resistentes a las temporadas de heladas, sequía y mejorarían la producción de los agricultores», aseguró en entrevista con el programa INFOREGION NOTICIAS que se transmite en Huamanga y se retransmiteen el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE.

Papa sin riesgo

Sobre la posible afectación a la producción de papa, Cilloniz, señaló que en el mundo no existen papas transgénicas en términos comerciales, aunque sí en laboratorios, y existe la idea equivocada de que la siembra de soya transgénica perjudicaría la producción de papa. “No hay ningún riesgo para la papa porque el cruzamiento sólo se puede dar entre especies relacionadas”, manifestó.

Para el caso del maíz, manifestó que si se comprueba que los transgénicos perjudicarían la calidad del maíz, se tendría que prohibir la siembra de maíz transgénico en Ayacucho, a fin de proteger la calidad de este producto, en el marco de la Ley General de Semillas.

“Hay que darle paso a la tecnología con todas las previsiones del caso, para garantizar la preservación de la diversidad biológica en el Perú y la protección de la salud de los consumidores”, finalizó el experto.