Los agricultores suelen ser los grandes perdedores de los paros

Fernando Cillóniz, presidente de la organización Inform@cción señaló a INFOREGIÓN que toda paralización, como la que hoy realizan los cocaleros en el Huallaga, acarrea una serie de pérdidas y, en términos generales, los agricultores suelen ser siempre los grandes perdedores.
 
«Las paralizaciones normalmente se dan con bloqueos de carreteras, lo cual impide a los productores agrícolas transportar sus productos a los mercados, y si se trata de productos perecederos como las frutas o las hortalizas, las pérdidas son tremendas porque los esfuerzos de toda una campaña, a veces de un año o más, se echan a perder por una paralización», indicó.
 
Agregó que también el sector turismo se ve perjudicado con estas paralizaciones.


Igualmente, recordó que hay quienes necesitan transportarse por problemas de salud o de otra índole pero sufren de forma dramática al encontrar las vías paralizadas, por lo que «es difícil encontrar ganadores en este tipo de paralizaciones». 
 
Cillóniz refirió que le consta que hubo muchas paralizaciones donde la gente ha estado muy presionada por muchos dirigentes, quienes inclusive amenazaron con golpear y dañar a las personas que no se plegaran a los paros. 
 
«En términos generales, la labor del Estado en las regiones distantes del Perú deja mucho qué desear. Uno siempre va a querer motivos para protestar, estoy en contra de paros pero reconozco que la mayoría de las veces hay razones para protestar, pero se deben encontrar otros mecanismos de protestas», remarcó.