Regiones piden a Valdivieso aclare monto destinado al fondo para proyectos regionales y municipales

El coordinador de la Asamblea de los Gobiernos Regionales (ANGR) y presidente de la región San Martín, César Villanueva, exigió al ministro de Economía, Luis Valdivieso, que aclare el monto que será destinado al Fondo de Promoción a la Inversión Pública Regional y Local (Foniprel) para la realización de proyectos regionales y municipales, pues pese a que se comprometió a que se destinarían 2 mil 100 millones de soles para este fin, ante el Congreso sólo pidió mil 567 millones.


En ese sentido, Villanueva pidió que el ministro precise las cifras “pues sentimos que no hay reglas claras de juego ni cuentas reales. Nos hablaron de 2 mil 100 millones de soles para nuestros proyectos, no que de esa cantidad una parte iría para el sector Educación».


Ante el Parlamento, Valdivieso dijo que se proponía más de 2 mil millones de soles para el Foniprel en el presupuesto público del 2009, no solo para proyectos de inversión pública de las regiones y las municipalidades, sino que de ese monto 460 millones se invertirían en programas del sector Educación.


Villanueva mostró gran malestar y aseguró que si los presidentes regionales aceptaron que se les recorte el presupuesto de inversión para el 2009 en 30% para que estos recursos pasen a alimentar con dinero fresco al Foniprel fue pensando en el riesgo inflacionario, sin pensar que los sorprenderían con una nueva cifra.


De otro lado, ante la propuesta del titular del Congreso, Javier Velásquez Quesquén, de que los presidentes regionales presenten ante el Pleno sus planes de inversión y sustentación de presupuestos al igual que el titular de Economía, César Villanueva señaló que el Parlamento no debe tener injerencia alguna en el tema.


Por otro lado, la Red de Municipalidades Rurales (Remurpe) señaló que el MEF les ha recortado el 50% de sus recursos ordinarios para asignar más dinero al Foniprel y a un fondo de contingencia de los programas sociales, en un intento de centralizar el gasto social, según el diario La República.